¿ES MÁS INTELIGENTE UN ASTROFÍSICO DE LA NASA O UN CRACK DEL FÚTBOL?

El otro día me gradó mucho ver en el ABC digital la siguiente noticia: “No es más inteligente el que más nota saca”. Un artículo que acerca a los padres a la teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner. Dicho autor, contrario a la idea que la inteligencia sólo se mide a través del Coeficiente Intelectual (CI), propugna que la inteligencia no es sólo una, sino que cada persona puede tener 8 tipos de inteligencia diferentes:

Un claro ejemplo de la importancia de las inteligencias múltiples, es observar a nuestro alrededor y ver como aquellos que gozan de un mayor éxito social y profesional, no son en todos los casos, ni mucho menos, aquellos con un CI más elevado. Han triunfado virtuosos del balón, oradores natos, personas con una capacidad empática desbordante… Algunos también me podéis decir que destacan y triunfan aquellos que tienen suerte y a los que el azar les coloca en el lugar justo, en el momento adecuado. Y sí, no cabe duda de que eso es cierto, la suerte y el azar también deciden nuestro destino. Pero si hay dos niños que son dos cracks del fútbol,  a uno no se le da la oportunidad de jugar y de mejorar y a otro sí, ¿cuál de los dos tiene más posibilidades de jugar en primera división?.

Ahí radica el quid de la cuestión, padres y profesores debemos conocer los talentos de los niños, aquellos ámbitos en los que tienen un mayor potencial, para estimularlos, fomentarlos y hacerlos crecer. Da igual si destacan en el deporte, el arte, la creatividad, los razonamientos matemáticos, la oratoria,…, todos los talentos son igual de valiosos. Lo importante es estar ahí acompañándoles y guiándoles para que eleven su talento a la máxima potencia y alcancen la excelencia.

About these ads

4 comentarios en “¿ES MÁS INTELIGENTE UN ASTROFÍSICO DE LA NASA O UN CRACK DEL FÚTBOL?

  1. Un artículo muy acertado. Miches veces, los padres olvidan que no se trata de “inculcar” una pasión a sus hijos sino de proporcionarles los estímulos necesarios para que descubran sus propias pasiones y apoyarles, una vez identificadas! Lamentablemente, acaba siendo frecuente que los padres impongan sus propias pasiones o cosas que no pudieron hacer de jóvenes y por las cuales se arrepientan. Es una pena, pues cada uno es único y muchos son los niños que acaban odiando lo impuesto, perdiendo el interés o desaprovechando sus oportunidades :/

    • Esa es mi cuñada!!! Yo no lo habría dicho mejor y suscribo todo lo que dices. Muchas gracias por pasarte por aquí y por tu gran aportación. Un mega beso.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s